Costa: <3
1- marinera norteña:
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La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa delPerú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra elmestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
Su nombre se debe a Abelardo Gamarra Rondó, el Tunante, quien en 1879rebautizó al baile —«[conocido] con diferentes nombres:[n 1] [...] tondero,[n 2] mozamala, resbalosa,[n 2] baile de tierra, zajuriana y hasta [entonces] más general[mente] llama[d]o chilena»— como «marinera».
2- Lavanderas
La batea, un recipiente grande de madera, utilizado para cargar ropa hacia el lavadero, es fundamental en este tipo de danza.
Las mujeres la llevan en su cabeza mientras mueven sus caderas y simulan hacer sus quehaceres. El baile se acompaña por instrumentos como las batas, campanas, cajitas y quijada de burro
3- Zamacueca:
Esta danza procede del lando y se caracteriza por acentuar los movimientos de pelvis en una especie de baile erótico que tiene lugar en la mitad de una gran fiesta.
El mestizaje cultural en Lima entre gitanos y mulatos a mediados del siglo XIX, originó este tipo de danza que en un ritual amoroso destaca la obsesión de un hombre por una mujer. Durante el mismo se hace un juego especial con pañuelos que adorna el cortejo.
Esta danza llegó a Suramérica a comienzos del siglo XVII procedente de España. Fue adoptada inicialmente por los gauchos habitantes de Argentina y Chile y más tarde llegó a Perú.
En sincronía con el sonido de la guitarra, las palmas y la cajita de madera, los bailarines zapatean respetando las reglas de la danza, en un estilo parecido al flamenco español.
Se baila en grupo al ritmo de suaves acordes dando protagonista a los bailarines para demostrar su habilidad con el zapateo
5- ALCATRAZ
Este tipo de danza pertenece al festejo (a continuación se describe) y se realiza en pareja. El hombre y la mujer compiten por prender con fuego el cucurucho, una especie de cono de papel que su pareja tiene adherido en la parte posterior de su traje.
Acompañados por la guitarra, el cajón, la quijada de burro y las palmas, los bailarines evitan que el fuego se prenda utilizando un rápido movimiento.
1- BAILE DE LAS TIJERAS
Tras la conquista española, los sacerdotes incas fueron rechazados y relegados. Los españoles ordenaron a los nativos llamar a sus sacerdotes hijos del diablo.
Esta indicación no fue bien recibida por los incas y los españoles tuvieron que aceptar a los sacerdotes nuevamente y dejarles participar en sus rituales católicos, obligándoles a bailar las danzas tradicionales de España (minués, contradanza y jota).
Los sacerdotes incas aprendieron los pasos de los españoles y sus danzas, de igual manera, vieron cómo se tocaban canciones nuevas en violines y harpas. Fue de esta forma como los danzantes de las tijeras aparecieron durante el siglo XVI.
Cada danzante debe sostener un par de tijeras en las manos, mientras la percusión suena para marcar los pasos. Se cree que el uso de las tijeras se debe a que los antiguos danzantes incas fueron explotados en las minas por los españoles, de esta manera, surge la idea de tomar un par de tijeras en cada mano para danzar.
En la sierra peruana, este baile tiene lugar desde abril hasta diciembre y se celebra en cada una de las festividades de los pueblos andinos
El huayno es bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de letras tristes y alegorías a un amor perdido. Es ejecutada con instrumentos musicales como el arpa, que es el considerado el principal de esta música autóctona de la sierra del Perú. La pollera y el pañuelo se sincronizan en las manos de las mujeres para menearlos rítmicamente junto a su pareja masculina que con otro pañuelo y realizando un zapateo complementa la manifestación. Este baile es tan difundido a lo largo y ancho de la serranía del Perú, que posee sus propias características en cada sector del país (norte, centro y sur). La versión norteña es más alegre, la central es más sentimental y la sureña es pausada. Es importante destacar que los instrumentos utilizados en el huayno son los de viento, cuerda y percusión.
Esta es una de las pocas danzas que refleja el espíritu comunitario de los peruanos descendientes de los incas. Es una representación teatral de los campesinos de la sierra peruana, mientras estos trabajan la tierra. Su nombre significa “cultivo de maíz” y se baila principalmente en Ayacucho. Se cree que el Sara Kutipay es la danza de la solidaridad, ya que refleja el espíritu del Ayni, es decir el trabajo comunitario, la cooperación y solidaridad recíproca que tenía lugar bajo el mando de los incas. En esta danza, campesinos y sus esposas deben bailar de manera coreográfica durante ocho actos; en el acto principal de este baile se recrea el trabajo de la tierra y el cultivo de los suelos de manera secuencial y coordinada.
Danza originaria de la región del Altiplano, específicamente desarrollada en el departamento de Puno, la misma que representa la eterna lucha entre el bien y el mal. Su vestuario es muy lujoso y lleva bordados de oro, plata y pedrerías, donde destacan los Caporales con vestuarios que llegan a pesar hasta 30 kilos. Alcanzan su máximo esplendor en las festividades como la Virgen de la Candelaria siendo el símbolo de la fiesta y cuyos danzantes representan esta épica lucha personificando al Arcángel San Miguel y las huestes infernales.
La diablada en Puno tendría sus antecedentes en danzas rituales realizadas en las fiestas aimaras a la Pachamama. La música de la Diablada Puneña es ejecutada por los sicu-morenos al son de huaynos sincopados, que muestra rituales ancestrales donde los diablos conviven con los hombres en torno a la Pachamama.
5-
Turkuy: Popular danza en las provincias de Canchis y Canas, en Cusco, que representa a un emperador poderoso que lleva un martillo dorado y que es protegido por los turkuy, representado por los bailarines.
Esta danza es en particular muy interesante y sería muy bien puesta para demostrar, valor y fuerza, es una danza típica de la Sierra
1– Bambuco
El bambuco es uno de los bailes tradicionales de la región que sobrevive hasta nuestros días.
Se trata de una danza pensada para ser realizada por tres parejas moviéndose simultáneamente al ritmo de una flauta y un tambor. Las parejas deben procurar no darse la espalda en ningún momento de la actuación.
Este baile se basa sobre todo en ritmos y melodías de origen peruano y brasileño. En varios festivales del país, se realizan demostraciones en vivo con la idea de mantener viva esta tradición. No requiere de un vestuario especial para su realización.
2 – Danza de los novios
Este baile se realiza el día de la boda de una pareja. Los participantes se dividen en dos filas, poniéndose hombres y mujeres por parejas. Las dos filas van avanzando y retrocediendo simultáneamente al ritmo de la música.
La danza de los novios está formada por tres pasos muy sencillos, con la intención de que toda la comunidad pueda practicarlo. Está pensada para usarse como celebración del nuevo vínculo que se forma en el matrimonio.
3 – Danza de los Sanjuanes
Este baile es una versión moderna de una danza típica de una cultura precolombina que desapareció tras la llegada de los españoles.
Su origen está en los rituales del yagé, en los que los ancianos de las tribus trataban de comunicarse con los espíritus usando una pareja de máscaras.
En principio las máscaras representaban al Sol y la Luna, pero tras la invasión de su tierra, los indígenas cambiaron el significado del baile y empezaron a fabricar máscaras para reírse de los extranjeros.
Por eso, las máscaras que se pueden observar hoy en día toman formas muy diversas.
4 – Zuyuco
Este baile se representa tradicionalmente para celebrar la construcción de un nuevo juego de instrumentos musicales tradicionales: los maguaré.
Estos instrumentos son unos tambores más altos que una persona, que se suelen tocar golpeándolos con una pareja de mazos de goma.
Estos bailes, que suelen ir acompañados de canciones, tenían en su origen una función aculturadora.
Los cánticos tradicionales hablaban de los métodos de obtención de recursos básicos, como la miel, el fuego o las frutas. Hoy en día, se considera exclusivamente una danza recreativa.
5 – Bèstknatè
Este baile empezó como conmemoración del encuentro entre dos tribus indígenas de la región del Putumayo, los Inga y los Kamentzä.
Más tarde, adquirió el significado de la celebración de las cosechas exitosas, y servía como momento para distribuir alimentos a los que más los necesitaban.
Todos los participantes tienen que llevar disfraz, así como sencillos instrumentos musicales hechos a mano.
Antes de empezar a bailar, se realiza un desfile de Carnaval. Se trata de una de las fiestas más conocidas de la región amazónica de Colombia
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